jueves, 20 de noviembre de 2008

YO NO TENGO AMNESIA (hace 33 años que he vuelto a nacer)

Hace ya algunos años un loco lanzó esta botella radiofónica al mar de las ondas:



"Han sobrevivido, han pasado por un tiempo erizado de espinas y ahora siguen haciendo oír su voz, en el tiempo de la rosa; aún no libres tampoco de todas las espinas.


Han sobrevivido dando testimonio de un tiempo en el que hasta los besos tenían que ser a oscuras, con la luz apagada, porque nos hacían "luz de gas"; pero ellos trataban de encender alguna cerilla testimonial... y miles de cerillas se encendían solidariamente en esos recitales siempre sospechosos.


Lo único indiscutible es que con Franco éramos más jóvenes. Como los jóvenes de todo el mundo éramos rebeldes, pero nosotros además teníamos una causa; quizás por eso, cuando llegó la canción protesta con su fondo pacifista y su fondo verde, tuvimos que teñirla de rojo, porque nuestras necesidades eran demasiado inmediatas, para nosotros no se trataba todavía de pedir parques, ni de abominar de la sociedad de consumo (eso vendría después). Nosotros no eramos jóvenes americanos sino muchachos españoles que nunca habíamos vivido en una democracia... y que exigíamos algo tan especial como la libertad, libertad para ser, para sentir, para pensar... y para expresar las ideas y los sentimientos en voz alta... y sin miedo a terminar en un calabozo.


Teníamos muy claro donde estaba el enemigo y cual era la guerra.


Leíamos poesía social y escuchábamos canciones protesta porque el arte se había tenido que prestar a cubrir los espacios prohibidos.


Los cantautores se convirtieron en una especie de conciencia colectiva, en la voz de un pueblo cansado de guardar silencio ante los abusos del poder"





Pdta: He seleccionado cuatro canciones (2 de ellas muuuuy breves), no son más que una porción

poco significativa de las multiples posibilidades. La fecha del post tiene todo que ver